Mueble gramola años 50

Descripción:

Aparador de madera de los años 50, cuyas dimensiones son de 100cm de ancho, 90 cm de alto y 45 cm de profundidad aproximadamente. Se trata de un mueble-aparato de música con un tocadiscos y una radio que se hayan ocultos tras dos portezuelas en la zona superior; y en la inferior encontramos dos armaritos y una celosía central con una tela propia de estos aparatos de música para favorecer su sonoridad. Los herrajes son de latón.

Estado de conservación:

El estado de conservación del mueble se ve afectado en gran medida por un ataque de xilófagos bastante invasivo; esto hace que la madera pierda consistencia. El barniz también esta envejecido y poco lustroso al igual que las telas.

Los herrajes de latón se hallan sucios y uno de ellos roto.

Propuesta de restauración:

La primera operación de restauración necesaria es la de realizar un tratamiento anticarcoma agresivo para los xilófagos, pero suave con la madera. Primero agujero por agujero y tras la limpieza del barniz a toda la madera para que penetre bien por todos los sitios.

Posteriormente se procederá a la eliminación del barniz, de forma mecánica con lana de acero fina y de esta manera no dañar ni rayar la madera.

El resplandor del latón de los herrajes se devolverá mediante pulimento de los mismos y protegiéndolos con laca zapón, un barniz para metales muy apropiado para su protección y se repondrá el tirador roto, buscando uno igual. Si no existiese esa posibilidad, porque ya no se fabrican, se tendrían que reponer los cuatro.

Para finalizar, se teñirá y barnizara suavemente la madera y de esta manera se devolverá el brillo y el lustre al mueble.

Los agujeros hechos por la carcoma se taparan uno a uno con cera del color resultante.